*Diputados aprueban las reformas a la Ley del Seguro Social que atienden esta propuesta en beneficio de quienes ejercen esta actividad
La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley del Seguro Social que aseguran que las trabajadoras del hogar cuenten con servicio médico en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como que accedan a los cinco seguros que establece dicha legislación, como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
El documento establece que quienes empleen a alguien para llevar a cabo este tipo de actividad, deberán inscribirse en el Seguro Social desde el inicio de la relación laboral, así como llevar a cabo la retención de la cuota obrera y pagar las cuotas ante el instituto.
Los diputados votaron 486 a favor y una abstención para así pasar el dictamen al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se lleve a cabo su puesta en vigencia para los interesados.
Cabe recordar que previa a esta votación se ejecutó un programa piloto establecido por el IMSS a partir del primero de abril del 2019, en el cual se ejecutaba un régimen especial de seguridad social, que registró hasta diciembre del 2021 una afiliación de 41,373 personas, de las cuales se 34,373 registraron beneficiarios.
De este programa se desprenden tales datos como que el 67 por ciento de quienes trabajan en el hogar son mujeres, con una edad promedio de 50 años y el 33 por ciento restante son hombres con una edad promedio de 54 años.