Activistas laguneros destacaron una serie de irregularidades en que caen los miembros del Poder Judicial del Estado
Durante la mañana de este miércoles en la sede el Poder Judicial del Estado, un grupo de poco más de 50 personas, que en su mayoría procedían de La Laguna, se manifestaron de forma pacífica con pancartas y globos, denunciando la violencia institucional que sufren en los procesos judiciales que llevan ante diferentes instancias, misma que es ejercida desde jueces, ministerios públicos, hasta médicos legistas.
Por parte de INCIDE FEMM, Ariadne Lamont Martínez dijo, “Sabemos que esta denuncia va ligada a la poca capacitación, así como pocos recursos con que cuentan los juzgados, con que cuentan los funcionarios responsables de las acciones procesales que se requieren para una adecuada impartición de justicia, sin distingos o preferencias”.
Dentro de los manifestantes se tenían víctimas de las omisiones o acciones emprendidas por las autoridades o funcionarios, y que en sus cartulinas denunciaban este tipo de condiciones que les afectan y revictimiza. Destacaba en sus impresiones la negativa de poner en la agenda legislativa la violencia vicaria, catalogada como otra violencia contra las mujeres.
En su declaración los manifestantes señalaron que ya no quieren ser víctimas de este tipo de conductas por parte del sistema de justicia estatal, exigieron la creación de una comisión permanente interinstitucional, donde se ventilen este tipo de asuntos y que atienda con los criterios de perspectiva de género e infancias.
La titular de la asociación civil destacó, “En Coahuila hay víctimas de primera y de segunda, queremos que la celeridad con que se atendió el caso del alcalde de Guerrero que fue secuestrado, se aplique a la atención de nuestros casos”.